El Centro MAC “Mejor Atención al Ciudadano” pertenece a la Presidencia de Consejo de Ministros PCM. Tiene tres modalidades: Plataformas presenciales, Plataforma telefónica y Plataforma virtual, a través del cual un conjunto de entidades públicas ofrece diversos trámites y servicios, todo concentrado en un mismo lugar, donde se atiende con rapidez, confianza, transparencia y comodidad al Ciudadano.

El Centro MAC Arequipa, es una plataforma presencial, en la cual, puede encontrar las siguientes Entidades: RENIEC, Banco de la Nación, INDECOPI, SUNAT, INPE, Poder Judicial, MININTER, Gerencia Regional de Agricultura, Gerencia Regional de Transportes, Gerencia Regional de Producción, SUNARP, SUNEDU, Essalud, SIS, Mac Express y Municipalidad Provincial de Arequipa.

El horario de atención de los Centros MAC es de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados de 08:00 a 16:00 horas, domingos y feriados de 09:00 a 13:00 horas. Si deseas información de los centros MAC a nivel nacional puedes ingresar al siguiente enlace http://www.mac.pe/

No, la legalización o certificación de firmas es el acto por el cual el Notario da fe que la firma registrada en un documento es auténtica. En el Centro MAC no contamos con Notario Público que pueda realizar esta legalización, por lo cual tendría que acercarse a la notaría de su preferencia.

Los Certificados de Antecedentes Penales (Poder Judicial), Policiales (MININTER) y Judiciales (INPE), tienen una vigencia de noventa (90) días calendarios para ser utilizados.

Sí, ambos documentos tienen la misma validez, por motivos de trabajo o estudio en Perú. Los Certificados de Antecedentes Policiales y Penales electrónicos no son válidos para ser usados fuera del territorio nacional.

No, la dispensa es otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), puede acercarse a la oficina principal ubicada en Urbanización Primavera Los Rosales N° 108, distrito de Yanahuara, Arequipa; en los siguientes horarios: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00 horas.

Las multas electorales son dispuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y varían por la zona de votación, si es de pobreza o pobreza extrema. Puede solicitar una dispensa o presentar una queja en la oficina del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En Arequipa está ubicada en Urbanización Primavera Los Rosales Nro. 108, distrito de Yanahuara; en los siguientes horarios: lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

ALÓ MAC es centro de atención multicanal donde el ciudadano puede acceder a la información de manera confiable, conveniente y rápida para realizar con éxito trámites con las entidades públicas, a través del teléfono, chat, redes sociales y correo electrónico. Se caracteriza por:

- Su visión del Estado a servicio del ciudadano.
- Orientación con atención personalizada en un sólo número telefónico 1800 (línea gratuita), con soporte multicanal-chat, correo electrónico y redes sociales.
- Ubicado en un solo número telefónico de fácil recordación.
- Horario ampliado de atención telefónica lunes a domingos y feriados durante las 24 horas.
- Ahorro en tiempo y costos por traslados.

Aló MAC cuenta con soporte multicanal, correo electrónico y redes sociales, usted puede obtener información personalizada referente a trámites del Estado en el horario de lunes a domingos durante las 24 horas.

Si necesitas información personalizada de algún trámite puedes consultar, a través del chat ingresando al a la página web http://www.mac.pe/, y deslice la opción  Aló MAC “¿Tienes alguna consulta?” o en forma directa ingrese al siguiente enlace: http://190.26.202.161/alomac/alomac.aspx, así como, escribir a info@mac.pe. El horario de atención es de lunes a domingo durante las 24 horas.

Actualmente existen cuatro (04) AFP en Perú que se encargan de administrar los aportes de sus afiliados (10% de su sueldo bruto mensual) para que en el futuro puedan acceder a una pensión de jubilación. Si has elegido formar parte del Sistema Privado de Pensiones, es muy probable que pertenezcas a la AFP que ganó la licitación al momento de tu afiliación.

Puedes ingresar a la página web de la SBS, para conocer a cuál perteneces y los últimos aportes que se realizaron  https://bit.ly/2UJSVpy  o acercarte a sus oficinas en Arequipa, ubicada en Calle Los Arces número 302, distrito de Cayma, en el horario: lunes a viernes: 08:45 a 17:00 horas.

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), es un mecanismo de política de inclusión social del Estado destinado a segmentos vulnerables de la población, permitiendo la masificación del uso de gas natural en los sectores vulnerables, promoción para acceso al GLP de los sectores vulnerables tanto urbanos como rurales y el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial. Para conocer si le corresponde acceder a un vale FISE puede acceder al siguiente enlace: www.fise.gob.pe.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones también es responsable de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP.
La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).


Si consideras que tus derechos han sido afectados y no te encuentras satisfecho con el servicio brindado por tu AFP, puedes registrar tu reclamo en la siguiente página web de la SBS https://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/servicios-sbs/denuncias-y-reclamos/reclamos
En Arequipa, la oficina de la SBS está ubicada en Calle Los Arces 302, distrito de Cayma, horario de atención: lunes a viernes: 08:45 a 17:00 horas.

En mérito al Estado de Emergencia Nacional, el gobierno emitió el Decreto de Urgencia 034-2020, autorizando el retiro de dinero de las AFP, para todos los afiliados que cuentan con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorio bajo administración de una AFP al 31 de marzo del 2020, que no registren aportes entre los meses de setiembre 2019 y febrero 2020. Este trámite se puede iniciar a partir del lunes 06 de abril 2020 para retirar hasta S/ 2,000 (dos mil soles) del fondo de pensiones AFP. La Asociación de AFP ha puesto a disposición de todo afiliado al Sistema Privado de Pensiones, la siguiente plataforma para realizar su consulta https://consulta.consultaretiroafp.pe/.

El otorgamiento del subsidio monetario consiste en la entrega de S/ 380.00 de manera excepcional a favor de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que se encuentren en los ámbitos urbanos con mayor vulnerabilidad sanitaria, registrados por el Ministerio de Salud.

La relación de hogares que recibirán el subsidio monetario es elaborada en base al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de los Hogares vigente al momento de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha puesto a disposición la plataforma online https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/ ,  en la cual podrá averiguar si su hogar recibirá el subsidio monetario que entrega el Estado. Si desea asesoría de un Coordinador puede comunicarse a los siguientes números telefónicos: 054 211154 / 994421730 / 985384672 o acercarse a sus oficinas en Arequipa; ubicada en Avenida República de Chile N° 307 Urbanización La Negrita, distrito de Cercado.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa para la Generación del Empleo Social Inclusivo Trabaja Perú, de acuerdo con las medidas de apoyo decretadas por el Gobierno durante el Estado de Emergencia Nacional, otorga un subsidio monetario excepcional de S/ 380 a favor de los hogares vulnerables con trabajadores independientes.

Para mayor información, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo pone a su disposición la página web www.bonoindependiente.pe o puede comunicarse al número 01 315 0760.

Para la identificación de los hogares vulnerables con trabajadores independientes se utilizaron bases de datos oficiales, a partir de las cuales se establecieron las siguientes condiciones:

- Hogares calificados como no pobres en el Padrón General de Hogares (PGH) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que se encuentran en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria de acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA).
- Hogares que no son beneficiarios de ningún programa de transferencias monetarias del MIDIS (Juntos, Pensión 65 y Contigo).
- Los hogares no deben ser beneficiarios del bono otorgado por el MIDIS, según Decreto de Urgencia N° 027-2020.
- Los miembros del hogar no deben encontrarse registrados como trabajadores dependientes del sector público y/o privado.
- Los miembros del hogar no deben generar ingresos mayores a S/ 1,200 soles.

Todos los miembros del hogar deben cumplir con los requisitos indicados.