La oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa ofrece los siguientes servicios: Pago de tasas, Emisión de Tarjeta Multired (solicitada previamente por una institución del Estado), Duplicado de Tarjetas Multired, Afiliación a banca móvil, Depósitos judiciales virtuales, Pagos SUNAT y Detracciones, Essalud y ONP facultativo y Devoluciones de tasas del RENIEC.

Asimismo, los pagos del RENIEC puede realizarlos a través de Págalo.pe y Agentes Multired. Los Pagos al SIS y Migraciones a través de Págalo.pe.

No, en la oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa no se realiza esta operación, sin embargo, para mayor información, puede acercarse a las agencias principales del Banco de Nación.

En el siguiente enlace puede consultar la ubicación de las agencias del Banco de la Nación, a nivel nacional: https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-nivel-nacional.asp.

Sí, usted puede realizar el trámite de apertura de cuenta sueldo, siempre y cuando la Institución Pública, previamente, haya enviado una carta al Banco de Nación, solicitando apertura de cuenta a su nombre y registre el número de cuenta en el Banco de la Nación.

No, las operaciones autorizadas que puede realizar en la oficina especial del Banco de la Nación son las siguientes: Pago de tasas, Impuestos, Depósitos de Detracciones (con Número de Pago de Detracciones-NPD), Depósitos Judiciales (virtuales y no en formato físico) y depósitos a cuentas de Alimentos, así como el cobro de devoluciones de entidades públicas. Para realizar este trámite puede acercarse a las agencias del Banco de la Nación, de su preferencia o visitar la página oficial del Banco de la Nación y verificar las agencias más cercanas a su domicilio https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-nivel-nacional.asp.

No, el pago se realiza en efectivo, puede realizar hasta cinco (05) operaciones por ticket de atención.

No, usted puede realizar esta operación bancaria en las agencias del Banco de la Nación, agentes Multired o cajeros automáticos, de su preferencia o visitar la página oficial del Banco de la Nación y verificar las agencias más cercanas a su residencia https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-nivel-nacional.asp.

Esta operación no está autorizada en la oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa.  Puede realizar transferencias interbancarias en las agencias del Banco de la Nación de su preferencia o visitar la página oficial del Banco de la Nación y verificar las sucursales más cercanas a su domicilio https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-nivel-nacional.asp.

No, usted puede realizar el pago de servicios públicos, a través de los siguientes canales de pago: Págalo.pe, agentes Multired, Banca Móvil APP, Banca por Internet, Banca celular (USSD). Si su pago es mayor a S/ 1,000 (mil soles), la transacción se realiza en agencias principales del Banco de la Nación, así como bancos privados.

No, usted puede realizar el cobro de cheques en las agencias del Banco de la Nación de su preferencia o visitar la página oficial del Banco de la Nación y verificar las sucursales más cercanas a su residencia https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-nivel-nacional.asp.

En el módulo de SUNEDU del Centro MAC Arequipa puede acceder a los siguientes servicios:
- Constancia de Inscripción de Grados y Títulos
- Constancia de Verificación de Firmas
- Orientación en los servicios de la SUNEDU.

No, el Apostillado se realiza en Ministerio de Relaciones Exteriores, para mayor información le recomendamos comunicarse a los siguientes números telefónicos: 054 256355 / 054 259783, ubicado en Calle Málaga Grenet Nº 302 Umacollo, distrito de Cercado de Arequipa.

No. La inscripción de grado académico y/o título profesional, se realiza a través de la OFICINA DE GRADOS y TÍTULOS de su casa superior de estudios.

En el Centro MAC Arequipa, tenemos a disposición el Módulo de SUNEDU para orientación presencial o puedes comunicarte directamente a la central telefónica de SUNEDU al siguiente número telefónico:  01- 500-3930 de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas.

Para mayor información puedes ingresar a la página oficina de la SUNEDU https://www.sunedu.gob.pe/.

En el módulo de Transportes del Centro MAC Arequipa puede acceder a los siguientes servicios: Orientación de servicios de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Arequipa, así como, entrega de Récord de Conductor, entrega de formularios y Declaraciones Juradas (02) para el trámite del Duplicado de Licencia de Conducir, Asesoramiento para Recategorización o Revalidación de Licencia de Conducir, entre otros.

El Módulo del Poder Judicial del Centro MAC Arequipa emite el Certificado de Antecedentes Penales, sólo para ciudadanos de nacionalidad peruana, mayores de edad (18 años).

No, los trámites de Antecedentes Penales, para extranjeros, se realizan en la oficina principal del Poder Judicial, ubicado en Plaza España S/N Corte Superior de Justicia, distrito de Arequipa.

El Certificado de Antecedentes Penales electrónico, se puede obtener ingresando a la página oficial del Poder Judicial, a través del siguiente enlace:  https://cape.pj.gob.pe/cape/.

Los requisitos son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Recibo de pago de S/ 52.80 (cincuenta y dos soles con ochenta céntimos), por derechos administrativos, puedes realizar este pago a través de los siguientes canales de atención: Agencias del Banco de la Nación, Págalo.pe, agentes bancarios.

El documento tiene vigencia de 90 días, si requiere asesoramiento para este trámite puede acercarse al Módulo de MAC EXPRESS en el Centro MAC Arequipa.

No, el único trámite que se realiza en el módulo del Poder Judicial del Centro MAC Arequipa es la emisión del Certificado de Antecedentes Penales para ciudadanos de nacionalidad peruana, mayores de edad (18 años), por motivos de trabajo o estudio.

No, el trámite del Certificado de Antecedentes Penales para uso en el Exterior se realiza únicamente a través del canal presencial.  Los requisitos son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Recibo de pago de S/ 52.80 (cincuenta y dos soles con ochenta céntimos), por derechos administrativos, puedes realizar este pago a través de los siguientes canales de atención: Agencias del Banco de la Nación, Págalo.pe, agentes bancarios.

El documento tiene vigencia de 90 días. El horario de atención para la emisión de Certificado de Antecedentes Penales de manera presencial es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Para uso en el extranjero deberá acercarse a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar el apostillado de la Haya y tenga validez en el extranjero.

Si su trámite fue observado puede ser por encontrarse similitudes (HOMONIMIA) entre su nombre y el nombre de uno o más condenados registrados en la base de datos del PODER JUDICIAL, se mostrará el, debiendo tomar en cuenta el periodo de espera señalado dentro del horario de atención de oficinas del PODER JUDICIAL, luego de una espera de 30 minutos para el descarte.

Una vez realizado el “Descarte” del “Trámite Observado”, el resultado será comunicado a su correo electrónico, pudiendo presentarse las siguientes situaciones:
- Si el solicitante No Registra Antecedentes Penales el Certificado Electrónico se encontrará disponible para su descarga desde la opción “Acceder a Trámite Realizado”, a la cual podrá acceder a través del enlace enviado a su correo o desde la página web del Poder Judicial ingresando su código de trámite y su número de DNI.
- Si el solicitante Registra Antecedentes Penales Se le comunicará que, como condición previa a la disponibilidad de descarga del Certificado Electrónico, deberá apersonarse a la sede seleccionada portando su DNI, para validar su identidad.

El Módulo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del Centro MAC Arequipa emite el Certificado de Antecedentes Judiciales para ciudadanos, mayores de edad (18 años), de nacionalidad peruana y extranjera.

Sí, en el Módulo del INPE del Centro MAC Arequipa puede tramitar su Certificado de Antecedentes Judiciales. Los requisitos son:
- Pago de S/ 37.70 (Treinta y siete soles con setenta céntimos) en la oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa o los canales de pago autorizados como agencias Banco de la Nación o agentes Multired.
- Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Certificado de Antecedentes Judiciales tiene vigencia de 90 días calendarios, contados a partir de la fecha de expedición del documento. El horario de atención para realizar este trámite es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

SÍ, en el Módulo del INPE del Centro MAC Arequipa puede tramitar su Certificado de Antecedentes Judiciales. Los requisitos son:
- Pago de S/ 37.70 (Treinta y siete soles con setenta céntimos) en la oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa o los canales de pago autorizados como agencias Banco de la Nación o agentes Multired.
- Documento de Identidad con el que ingresó a Perú, puede ser Carné de Extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Pasaporte, vigente.

El Certificado de Antecedentes Judiciales tiene vigencia de 90 días calendarios, contados a partir de la fecha de expedición del documento.  El horario de atención para realizar este trámite es de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Este servicio está disponible para personas de nacionalidad peruana, mayores de edad (18 años), deben contar con correo personal (Hotmail o Gmail). Para descargar el Certificado correspondiente, el tiempo de demora es de una (01:00) hora, en caso, tuviera alguna observación, el trámite demora aproximadamente tres (03) días. Por lo mencionado, es recomendable realizar el trámite por canal presencial.

En caso desee realizar el trámite de manera virtual, los requisitos son requisitos:
- Pago de S/ 37.70 (Treinta y siete soles con setenta céntimos) en el Banco de la Nación.
- Una vez iniciado el trámite, no podrás solicitar una anulación.
- Al finalizar el tramite le enviarán un código a su correo para imprimirlo.

El link es el siguiente: https://apps.inpe.gob.pe/certificado_aj_electronico/registroCE.html.

Sí, usted puede realizar el trámite del Certificado de Antecedentes Judiciales, con su recibo de pago (S/ 37.00), pago realizado en las oficinas del Banco de la Nación, agentes Multired o canales de pago autorizados, con su Carné de Extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP), vigente. El tiempo de espera es de aproximadamente una hora (01:00), en caso, tuviera alguna observación el trámite demora aproximadamente tres (03) días.

Sí, sin embargo, se debe presentar los siguientes requisitos para realizar el trámite, es sólo para ciudadanos peruanos.
- Si el trámite es gestionado por el cónyuge, conviviente o pariente hasta primer grado de consanguineidad, deberá presentar una Carta Poder Simple, una copia del DNI del solicitante y DNI original del apoderado.
- Si el trámite es gestionado por un apoderado, deberá presentar una Carta Poder Notarial, una copia del DNI del solicitante y DNI original del apoderado.
- Si el trámite lo realiza un apoderado residente en el extranjero deberá presentar una Carta Poder Consular otorgada por el consulado peruano en el lugar de residencia (original y copia legalizada).

Si el solicitante está interno en un penal y desea obtener su certificado de antecedentes judiciales, deberá llenar una solicitud dirigida al Director del Establecimiento Penitenciario solicitando el antecedente.

Los asesores del INPE indican que el trámite de certificado de Antecedentes Judiciales puede salir con una observación debido a dos puntos:
- Puedes tener coincidencia de nombres y apellidos (HOMONIMIA) y toma más tiempo para poder realizar la búsqueda sistemática y de esa manera determinar quién es la persona que cuente con antecedentes.
- Cuando se ha identificado que la persona cuenta con antecedentes y necesitan determinar los delitos cometidos.

El trámite toma un tiempo aproximado de treinta (30) minutos, sin embargo, si realizas el tramite después de las 16:00 horas y cuentas con alguna observación se entrega el Certificado de Antecedentes Judiciales a partir de las 10:00 horas del día siguiente hábil.

El trámite presencial demora aproximadamente 5 minutos, si se encuentra observado el tiempo de espera para descarte es de quince (15) a treinta (30) minutos, si el trámite se realizó después de las 16:30 y existe observación el certificado se emite a partir de las 09:00 horas del siguiente día hábil, si el trámite se realiza de forma virtual demora aproximadamente treinta (30) minutos, si el trámite se realizó después de las 16:30 horas y existe observación el certificado se entrega a partir de las 10:00 horas del siguiente día hábil, solo en caso se haya descartado la homonimia.

No, para este trámite el interno de un penal debe presentar una solicitud al director de la sede carcelaria donde se encuentra, solicitando el certificado de los antecedentes penales para lo que indique.

El Módulo de MININTER del Centro MAC Arequipa emite el Certificado de Antecedentes Policiales, sólo para ciudadanos de nacionalidad peruana, mayores de edad (18 años), por motivos de trabajo y/o estudio.

En el caso de CERAP por motivos de: Viaje al extranjero, trámite de visa, trámite administrativo debe gestionarlo en la DIVINCRI, ubicado en Av. Goyeneche Nro. 317, distrito de Cercado de Arequipa.

Sí, los requisitos para solicitar este documento son los siguientes:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Recibo de Pago de S/ 17.00 (diecisiete soles), por derechos administrativos, a través de los siguientes canales de atención: Agencia del Banco de la Nación, Págalo.pe, agentes Multired, banca por internet.

No, en caso del Certificado de Antecedentes Policiales para trabajo o estudio se realiza en la oficina principal de la DIVINCRI, ubicada en Av. Goyeneche Nro. 317, distrito de Cercado de Arequipa, ya que se requiere validar a través del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS por sus siglas en inglés).

Los costos de son los siguientes:
- Para VIAJE AL EXTRANJERO el costo es de S/ 47.40 (Cuarenta y siete con cuarenta céntimos).
- Para USO EN EL EXTRANJERO el costo es de S/ 133.30 (Ciento treinta y tres con treinta céntimos).

Ambos trámites se realizan en la oficina principal de la DIVINCRI, ubicada en Av. Goyeneche Nro. 317, distrito de Cercado de Arequipa.  El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y sábados de 08:00 a 12:30 horas.

En el Módulo de la SUNAT del Centro MAC Arequipa se ofrecen los siguientes servicios: Obtención y actualización del RUC (*), trámite de Clave SOL, entrega de formularios de la SUNAT y Orientación tributaria.

(*) Trámites no permitidos con la Clave SOL, cabe resaltar, que en el Módulo de la SUNAT del Centro MAC Arequipa no prestamos servicio de cabinas y mesa de partes.

No, en el Módulo de la SUNAT del Centro MAC Arequipa, NO prestamos servicio de CABINAS y MESA DE PARTES.

Sí, para su trámite de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) debes presentar los siguientes requisitos:
- Original del Documento de Identidad y dos (02) fotocopias. Los documentos de identidad válidos para el trámite son los siguientes: Carné de Extranjería, Carné de Identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Pasaporte con una Visa que permita realizar actividades generadoras de renta de fuente peruana, salvo se trate de ciudadanos de países con los que existan convenios o tratados vigentes que permitan realizar actividades generadoras de renta sin contar con una Visa.
- Documento privado o público (Original y copia) en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.

Sí, usted puede acercarse al Centro MAC Arequipa para realizar el trámite de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y obtener su clave SOL para realizar la emisión del Recibo por Honorarios a través de la plataforma virtual de la SUNAT.

No, el Certificado de Rentas y Retenciones de Quinta Categoría se obtienen accediendo con su clave SOL, a través de la plataforma web de la SUNAT, si no cuenta con su clave SOL puede solicitarla en el Módulo de la SUNAT del Centro MAC Arequipa.

No, para sus declaraciones de impuestos o solicitar devoluciones se requiere el servicio de cabinas, sin embargo, usted puede acercarse a las oficinas de la SUNAT de su preferencia o visitar la página oficial de la Entidad y verificar las agencias más cercanas a su domicilio: http://www.sunat.gob.pe/institucional/contactenos/presencial_Provincias.html.

Sí, usted puede registrarse como persona natural con negocio o como persona Natural y Jurídica:
- Si es persona natural: Debe exhibir DNI original, si la dirección del DNI coincide con la dirección del negocio, sólo exhibir DNI; caso contrario, presentar recibo en original y copia de cualquier documento privado o público (agua, luz, teléfono, cable, Internet o estado de cuenta) en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
- Para el caso de personas Jurídicas: Exhibir DNI original del Representante Legal; si la dirección del DNI coincide con la dirección del negocio, sólo exhibir el DNI; caso contrario, presentar recibo original y copia de cualquier documento privado o público (agua, luz, teléfono, cable, internet o estado de cuenta) en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara y la partida registral certificada (original y copia) no mayor a 30 días calendarios.

Sí, para el cambio de gerente, el nuevo representante legal deberá acercarse con el documento de identidad original, en caso este sea distinto al DNI, será necesario presentar de forma adicional una fotocopia del documento.

En el caso que tu empresa se encuentre inscrita en los Registros Públicos, no se   requiere documentación adicional expedida por los Registros Públicos. Para los demás casos se debe exhibir el original y fotocopia simple del documento que acredite el nombramiento, renuncia, revocación o sustitución del representante legal.

En el módulo del INDECOPI del Centro MAC Arequipa se ofrecen los siguientes servicios: Ingreso y gestión de reclamos de Protección al Consumidor, Seguimiento de expedientes administrativos, Búsquedas Figurativas, Fonéticas, Registro de Marca y Signos Distintivos y orientación general sobre servicios que ofrece INDECOPI.

En el Módulo de Gerencia Regional de Producción del Centro MAC Arequipa puedes acceder a los siguientes servicios: Orientación y Elaboración de Actos Constitutivos para empresas, Comunicación de Información de alcances y propuestas del Ministerio y de la Gerencia Regional de Producción.

En el Módulo de Gerencia Regional de Agricultura del Centro MAC Arequipa puedes acceder a los siguientes servicios de Orientación referentes a: Trámites de Reconocimiento Comunidades Campesinas, Oposición a trámites en materia de tierras, Otorgamiento de tierras eriazas, Expedición de Certificado Negativo de zona catastrada con fines de inmatriculación, Asignación de código de referencia catastral, Cambio titularidad catastral, Visación de planos y Memoria Descriptiva, así como realizar Consultas y seguimiento del estado de los expedientes en el Sistema de Gestión Documentaria (SisGeDo).

En el módulo de la SUNARP del Centro MAC Arequipa puede acceder a los siguientes servicios: Búsqueda y Reserva de Nombre de Persona Jurídica, Orientación en Alerta Registral, Búsqueda en el registro de Predios, Personas Naturales y Personas Jurídicas, Emisión de Boletas Informativas, Emisión de Copias Literales y Simples, y solicitud de Emisión de vigencias de poder.

No, en el Módulo de la SUNARP del Centro MAC Arequipa NO se realizan ningún tipo de Inscripciones como:
- Registro Bienes Inmuebles: Registro de Predios, Registro de Concesiones para la Explotación de Servicios Públicos, Registro de Derechos Mineros, Registro de Áreas Naturales Protegidas)
- Registro de Personas naturales: Registro Personal, Registro de Mandatos y Poderes, Registro de Testamento, Registro de Sucesiones Intestadas.
- Registro de Personas jurídicas: Asociaciones, Fundaciones, Comités, Comunidades campesinas y nativas, Cooperativas, Sociedades Anónimas (abiertas y cerradas), Sociedades Colectivas, Sociedades en Comandita, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, Sociedades Civiles.  
- Registro bienes muebles: Registro de Propiedad Vehicular, Registro Mobiliario de Contratos, Registro de Naves y Aeronaves, Registro de Embarcaciones pesqueras y Buques.

El Módulo de la Municipalidad Provincial de Arequipa del Centro MAC Arequipa brinda los siguientes servicios: Inscripción del Impuesto Vehicular, Pago de Impuesto Predial, Arbitrios Municipales, Impuestos de Alcabala, Impuesto Vehicular, Papeletas de Tránsito e Infracciones, Actas de Control de Tránsito, Emisión de Partidas de Nacimiento, Acta de Defunción, Acta de Matrimonio y Orientación de servicios correspondientes a la gerencia de Administración tributaria de Municipalidad Provincial de Arequipa.

No, el pago de los impuestos prediales se realiza directamente en la Municipalidad a la que pertenece el predio.

En el Módulo de la Municipalidad Provincial Arequipa puede pagar impuesto predial, arbitrios y alcabala sólo pertenecientes al distrito de Cercado de Arequipa.

No. Las inscripciones de recién nacidos se pueden realizar en las oficinas de Registro Civil de cada municipalidad competente o en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) del RENIEC ubicados en hospitales o Centros de Salud.

Para ubicar la Oficina Registral Auxiliar más cercana a su domicilio, ingrese a la página web oficial del RENIEC y presione el texto “ORA” en el siguiente enlace: https://www.reniec.gob.pe/portal/homeDepartamento.htm.

Sí. El monto por pagar es según infracción y presentando la papeleta de tránsito y acta de control (original) y la Hoja de Liquidación del Depósito en caso el vehículo esté internado en el Depósito Municipal para su liberación.

En el Módulo del RENIEC del Centro MAC Arequipa puede acceder a los siguientes servicios: Duplicado y renovación de DNI azul y amarillo, rectificación y actualización de datos como nombres y apellidos, dirección, estado civil, donación de órganos y estudios concluidos.

Recuerde:  Para la atención en el Módulo del RENIEC, es previa cita, a través del Sistema de Citas, ingresando al siguiente enlace https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/.

No. El trámite para obtener la Ficha de Inscripción de RENIEC (C4) se realiza en la oficina principal del RENIEC. En Arequipa se ubica en la Calle San Juan de Dios 122 con Santo Domingo 101, distrito de Cercado de Arequipa; en horario de lunes a viernes de 08:45 a 16:45 horas y sábados de 08:45 a 12:15 horas.

Puede realizar el trámite de emisión de DNI azul, por primera vez, al día siguiente de haber cumplido 17 años, sin necesidad de que un apoderado lo acompañe, previa cita programada, ingresando a página oficina del Centro MAC https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/. Los requisitos son los siguientes:
- Pago de S/ 30.00 (treinta soles), por concepto d Renovación de DNI adultos, en oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa, agencias del Banco de Nación, agentes Multired y otros canales de pago autorizados.
- Dos (02) fotos, actuales, tamaño pasaporte, de frente, a color y fondo blanco, sin prendas en la cabeza, salvo religiosas, ni lentes, ni retoque, con rostro y orejas al descubierto, caso contrario se procederá con la captura en vivo para la fotografía.
- Recibo de servicio público (agua, luz, teléfono, predial o arbitrios), original, no mayor a 6 meses de antigüedad, en caso, desee modificar dirección domiciliaria.

Recuerde:
- El trámite es presencial.
- El recojo lo realiza el titular del DNI, en la oficina donde realizó el trámite.
- El trámite es gratuito para personas con discapacidad, portando su CARNE de CONADIS.

Para mayor información sobre requisitos de actualización o cambio de datos, ingrese al siguiente enlace: https://www.reniec.gob.pe/portal/tramiteGeneralD.htm.

Se realiza el trámite de DUPLICADO del DNI (azul o amarillo), verificando de que la fecha de caducidad no esté próxima a los 60 días, caso contrario el trámite que corresponde es Renovación de DNI (Azul o amarillo).

- Menores de edad:  Pago de S/ 16.00 (Dieciséis soles), por concepto de Duplicado de DNI amarillo, en oficina especial del Banco de la Nación, agencias del Banco de la Nación, agentes Multired y otros canales de pago autorizados.
- Mayores de edad:  Pago de S/ 24.00 (Veinticuatro soles), por concepto de Duplicado de DNI azul, en oficina especial del Banco de la Nación, agencias del Banco de la Nación, agentes Multired y otros canales de pago autorizados.

Para su atención, registré su  cita ingresando al siguiente enlace: https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/.

Recuerde:
- En caso de ser menor de edad:
- Para el trámite es OBLIGATORIO la presencia del menor acompañado por el declarante, padre o madre, quién realizó el último trámite del menor.
- La foto del DNI (amarillo) debe estar actualizada. (a partir de los 8 meses de edad del menor, es necesario actualizar la fotografía), por ello, es recomendable llevar dos (02) fotos, tamaño pasaporte, actuales, a color y en fondo blanco, sin prendas en la cabeza, sin lentes, ni retoques, con rostro y orejas al descubierto.
- La vigencia del último DNI debe ser mayor a 60 días antes de su fecha de caducidad. La fecha de caducidad del DNI no se modificará en el duplicado del DNI
- El trámite SÓLO lo puede realizar de manera presencial.
- El recojo sólo lo hace el declarante, en la oficina donde realizó el trámite.
- El trámite para mayores de edad también se puede realizar de manera online a través de la web: https://portaladminusuarios.reniec.gob.pe/duplicado/#!/index.

Sí, usted puede realizar el trámite de renovación de su DNI, sólo del DNI AZUL, previa cita programada, a través del siguiente enlace https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/.

Los requisitos son:
- Pago de S/ 30.00 (treinta soles), por concepto de Renovación del DNI Azul, en oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa, agencias del Banco de Nación, agentes Multired y otros canales de pago autorizados.
- Dos (02) fotos, actuales, tamaño pasaporte, de frente, a color y fondo blanco, sin prendas en la cabeza, salvo religiosas, ni lentes, ni retoques, con rostro y orejas al descubierto, caso contrario se procederá con la captura en vivo para la fotografía.
- Recibo de servicio público (agua, luz, teléfono, predial o arbitrios), original, no mayor a 6 meses de antigüedad, en caso, desee modificar dirección domiciliaria.

Recuerde:
- La renovación de DNI se puede realizar desde los 60 días antes de su fecha de caducidad.
- El trámite es de manera presencial y personal.
- El recojo lo realiza el titular del DNI, en la oficina donde realizó el trámite.
- El trámite es gratuito para personas con discapacidad, portando su CARNE de CONADIS.

Para mayor información sobre requisitos para actualización o cambio de datos ingrese al siguiente enlace: https://www.reniec.gob.pe/portal/tramiteGeneralD.htm.

Sí, usted puede realizar el trámite del Duplicado del DNI de su menor hijo, desde cero (00) a 16 años de edad.

Para su trámite en el Centro MAC Arequipa, registre su cita, a través del siguiente enlace https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/.

Los requisitos para el duplicado del DNI de un menor de edad son:
- Pago de S/ 16.00 (dieciséis soles), por concepto de Duplicado de menores de edad, en oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa, agencias del Banco de Nación, agentes Multired y otros canales de pago autorizados.
- La foto del DNI debe estar actualizada. (a partir de los 8 meses de edad del menor, es necesario actualizar la fotografía)
- La vigencia del último DNI debe ser mayor a 60 días antes de su fecha de caducidad. La fecha de caducidad del DNI no se modificará en el duplicado del DNI.
- El trámite SÓLO lo puede realizar de manera presencial.
- El recojo sólo lo hace el declarante, en la oficina donde realizó el trámite.

Recuerde: Para el trámite es OBLIGATORIO la presencia del menor acompañado   por el declarante, padre o madre, quién realizó el último trámite del menor.

Sí, puede realizar el trámite de Renovación del DNI de su menor hijo, desde cero (00) a 16 años de edad, previa cita programada, a través del siguiente enlace https://mac.gestionpublica.gob.pe/citas/.

Los requisitos para renovar el DNI de un menor de edad son:
- Pago de S/ 16.00 (dieciséis soles), por concepto de Renovación de DNI de menores de edad; en oficina especial del Banco de la Nación del Centro MAC Arequipa, agencias del Banco de Nación, agentes Multired y otros canales de pago autorizados.
- Dos (02) fotos, actuales, tamaño pasaporte, de frente, a color y fondo blanco, sin prendas en la cabeza, salvo religiosas, ni lentes, ni retoques, con su rostro y orejas al descubierto.
- Recibo de servicio público (agua, luz, teléfono, predial o arbitrios), original, no mayor a 6 meses de antigüedad, en caso, desee modificar dirección domiciliaria.

Recuerde:
- La renovación de DNI se puede realizar desde los 60 días antes de su fecha de caducidad.
- El trámite es de manera presencial, OBLIGATORIO la presencia del menor acompañado de su declarante (padre o madre) o tutor debidamente identificado.
- El recojo SÓLO lo hace el declarante, en la oficina donde realizó el trámite.
- Para personas con discapacidad, el trámite es  gratuito, portando su CARNE de CONADIS.

Para mayor información sobre requisitos, verifique el siguiente enlace https://www.reniec.gob.pe/portal/tramiteGeneralD.htm#.

En el Módulo de MAC EXPRESS, puedes solicitar la Ficha de Inscripción de RENIEC (C4), con este documento podrás viajar ya que se utiliza en reemplazo del DNI. Para ello tienes que realizar lo siguiente:
- Pago de tasa S/ 4.50 (Cuatro con cincuenta céntimos) por concepto de Certificado de Inscripción o C4.
- En caso, el trámite es de un menor de edad,  sólo el padre o la madre puede solicitar este documento.

No, por el momento, la emisión del DNI Electrónico, renovaciones, actualizaciones de datos se realizan SÓLO en la oficina principal del RENIEC. En Arequipa, la oficina central del RENIEC, está ubicado en la Calle San Juan de Dios 122 con Santo Domingo 101, distrito de Cercado de Arequipa; en horario de lunes a viernes de 08:45 a 16:45 horas y sábados de 08:45 a 12:15 horas.

Para mayor información puede comunicarse con ALÓ RENIEC al 0800-11040 o ingresar al siguiente enlace: https://dnielectronico.pe/requisitos-dni-electronico/.

El Módulo del Sistema Integral de Salud (SIS) del Centro MAC Arequipa ofrece los siguientes servicios: Actualización de Datos, Afiliación al SIS Emprendedor, Afiliación al SIS Gratuito, Afiliación al SIS Independiente, Atención de quejas y reclamos, Levantamiento de Anulación al SIS y Orientación en servicios del SIS.

Los requisitos son los siguientes:
- Tener DNI o Carné de Extranjería.
- Estar registrado/a en el Padrón General de Hogares (PGH)* del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y contar con clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo.
- No contar con otro seguro de salud.

Si no figuras en el PGH o quieres solicitar reevaluación, dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito donde vives y solicita el empadronamiento.

Es muy importante, que lleves tu DNI y el de toda tu familia; además de tu último recibo de luz o agua.
(*) No es necesario estar registrado en el PGH para el caso de afiliaciones de menores de 5 años, gestantes y para la población determinada por norma.

El SIS gratuito no tiene límite de edad.

No, el trámite de afiliación, así como la cobertura de atención, son GRATUITOS.

El SIS de gestante es una afiliación, por norma se puede afiliar con cualquier documento que acredite su identidad, presentar carnet de control prenatal o ecografía firmada por médico cirujano o médico gineco-obstetra y que no cuente con otro seguro de salud.

De cumplir estas condiciones puede acceder al SIS gratuito. Si eres ciudadano extranjero puedes acceder presentando Carné de Extranjería.

De no cumplir con el requisito de clasificación socioeconómica para el SIS Gratuito, te invitamos a afiliarte al seguro de salud SIS Independiente.

Asimismo, si no estás de acuerdo con tu clasificación socioeconómica, dirígete a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad del distrito donde vives y solicita la reevaluación socioeconómica de tu hogar a fin de que el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que es administrado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), vuelva a verificar y evaluar tu Clasificación Socioeconómica (CSE).

Usted puede ubicar las direcciones de los centros de atención del SIS, ingresando al siguiente enlace: www.sis.gob.pe/Portal/paginas/odsis.html.

El Módulo de Essalud del Centro MAC Arequipa ofrece los siguientes servicios: Acreditaciones, Inscripción Seguro Regular, Cambio de Adscripción temporal, Actualización de datos del Asegurado, Inscripción al Seguro Potestativo, SCTR Independiente.

No, para programar una cita médica en Essalud de Arequipa debes llamar por teléfono a los siguientes números:  (054) 226969 – (054) 383915 – (054) 383910; la tele operadora solicitará su DNI para la verificación de datos y confirmar que cuenta con el seguro activo.

Sí, para realizar este cambio debe presentar su DNI actualizado, ya que su cambio dependerá del distrito que registra en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si solo requiere de un cambio temporal debe presentar los siguientes documentos:
- Por motivo de trabajo: DNI, Formulario 1010, constancia laboral y una copia de recibo de servicios (agua, luz o teléfono)
- Por motivos de viaje: DNI, Formulario 1010 y una copia de recibo de servicios (agua, luz o teléfono).

No, para los trámites de subsidios como descansos médicos, sepelio, maternidad y lactancia debes acercarte a la oficina de Acreditación de Essalud de Arequipa, ubicada en Calle Carlos Llosa 104, distrito de Cercado (a la altura de la 5ta. cuadra de Rivero) en el horario establecido: lunes a viernes de 7:30 a 16:00 horas y sábados de 8:00 a 13:00 horas.

Sí, para poder acceder a este beneficio se requiere los siguientes requisitos:
- Formulario 1010 de Essalud.
- DNI del titular.
- Copia del Certificado de Trabajo u hoja de liquidación.

La finalidad del periodo de latencia es de no dejar desprotegido al trabajador de la atención del seguro luego de quedar desempleado.